1° DE MAYO es también de las trabajadoras

Compartimos el contenido del volante que fué difundido durante la marcha del 1ero de mayo del 2018 en Morelia:

Exigir igualdad entre hombres y mujeres es una consigna básica que aún en pleno siglo XXI no podemos dar por conquistada. Según investigaciones del COLMEX las mujeres ganan un en promedio, de entre 6% y 8% menos que los hombres realizando el mismo trabajo, a pesar de que el ingreso femenino sustenta aproximadamente al 40% de los hogares mexicanos. De las mujeres ocupadas, 23.3% trabajan por cuenta propia, 2.3% son empleadoras y 7.5% no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9%) son subordinadas y remuneradas, de ellas, 37.7% no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9% labora sin tener un contrato escrito, más de la tercera parte (33.8%) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadoras subordinadas (55.2%) goza de vacaciones pagadas, 62.6% recibe aguinaldo y 16.9% reparto de utilidades. Estas cifras son solo algunas de las tantas que develan la falta de equidad bajo la cual la mujer “ejerce su derecho a trabajar” actualmente en México no sin olvidar el acoso sexual que se presenta en el ámbito laboral. (INEGI 2017)

Con respecto al trabajo doméstico no remunerado las mujeres destinan más horas con 65% de tiempo total a diferencia de los hombres con un 22.8%, porque las mujeres cubren el 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados sin sueldo; lo que en algunos casos representa una segunda jornada laboral. En el 2016 el trabajo doméstico y de cuidados fue de 4, 663,948 Millones de pesos representando el 23.2% del Producto Interno Bruto del país.

El hecho de que estas actividades se concentren en las mujeres implica que su contribución al bienestar de los hogares y al funcionamiento de la economía queda oculta, por lo que, el reconocer las labores domésticas y de cuidados no remuneradas que se realizan en el hogar permite, entre otras cosas, tener una mirada integral sobre el total del trabajo de las mujeres en la economía nacional.

¡Este 1º de mayo, Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores existe para recordar que es necesaria la organización y la esperanza de la eliminación de los males específicos que nos aquejan como mujeres, no sin olvidar que mujeres y hombres debemos luchar por un futuro en donde las condiciones actuales de explotación sean abolidas!

 

¡PORQUE UNA MUJER QUE LUCHA ES UNA MUJER LIBRE!

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, VENCEREMOS!

Comité Feminista-Matrioska

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s