#NOSOTRASPARAMOS

COMUNICADO EMITIDO EL DÍA DE HOY POR LA COORDINADORA DE FEMINISTAS DE MICHOACÁN EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

hace poco más de un siglo, Clara Zetkin comunista alemana, propuso durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que se estableciera el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de homenajear a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones organizadas de mujeres trabajadoras contra la explotación capitalista.

Desde hace más de un siglo, nuestras demandas por igualdad, justicia, derechos civiles y democráticos, de salud, de educación, de garantía de nuestras vidas siguen en la agenda de todas y cada una de las luchas que emprende el pueblo, y de todas las mujeres que sufrimos escenarios similares de opresión durante toda nuestra vida.

Salimos hoy a las calles a decir que estamos hartas. Hartas de la misoginia y el desprecio en nuestros centros de trabajo, de percibir un 22.9% menos que los hombres por las mismas horas y el mismo trabajo realizado, si somos madres, de no tener garantías que nos permitan compaginar nuestra vida doméstica con la profesional, realizar una doble jornada laboral y estar limitadas por un techo de cristal que nos aplasta. Hartas de vivir con miedo, en un país en donde asesinan a 7 mujeres diariamente, de no saber si al salir de casa regresaremos con vida, de no poder caminar tranquilas por nuestras ciudades. Hartas de no poder elegir sobre nuestro propio cuerpo por lo pesadas que son las cadenas con las que nos oprime la religión y moral, de la complicidad entre las instituciones patriarcales que deciden premeditadamente nuestro género y la forma en la que debemos de vivir nuestras vidas. Hartas de no poder acceder a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, de ser nosotras las primeras en abandonar las aulas, de no ser tomadas en serio en los campos de la ciencia. Hartas de morir de padecimientos curables por no tener acceso a la salud, hartas de la violencia obstétrica, y de que procesos biológicos y sentires totalmente genuinos de las mujeres sean tratados como enfermedades. Hartas de no poder envejecer, de los cánones de belleza occidentales, de la gordofóbia, de limitar nuestro cuerpo y nuestra mente a ideales creados con la finalidad de dar placer a los otros. Hartas del papel con el que nos retratan en la prensa, en la que si no somos putas somos malas mujeres, por no ser ni estar donde el patriarcado nos quiere.

Hartas de que nuestro hartazgo y nuestras luchas sean menospreciados por ser problemas secundarios.

Bajo este escenario convulso se gestan nuestras actividades y  que comenzaron a partir de octubre del año pasado, cuando las mujeres polacas realizaron una huelga por la no penalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, tomando el ejemplo a su vez de mujeres islandesas que convocaron a un paro nacional en 1975. Buscando solidaridad mundial, las actividades de nuestras compañeras europeas resonaron también en nuestro continente y el pasado 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género,  con las compañeras Argentinas encabezando con marchas multitudinarias y alzando fuerte la consigna de ¡NI UNA MENOS!, de acordamos al unísono que el 8 de Marzo de este año sería elegido como el día en el que globalmente pararíamos bajo un lema común “La solidaridad es nuestra arma”.

Hoy como coordinación de feministas de Michoacán, reafirmamos este lazo de solidaridad y desde aquí hacemos el llamado a todas las mujeres a dejar salir ese hartazgo y esa rabia y convertirla en organización. Aunque los medios de comunicación y las instituciones del Estado se hayan encargado de despolitizar éste día, haciéndonos creer que debemos de celebrar con flores y regalos, no debemos de olvidar que nuestro verdadero objetivo es luchar por un mejor mundo para todas.

Es por esto que nos sumamos al llamado mundial de parar, porque el mundo debe de reconocer la importancia de la mitad de la humanidad. Junto con nuestras hermanas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Camboya, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Francia, Fiji, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda del Norte y República de Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Noruega, Pakistan, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Senegal, Togo, Turquía, Tailandia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y muchos países más nosotras ¡HOY PARAMOS!

COORDINACIÓN DE MUJERES DE MICHOACÁN

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s