¿Por qué es importante hablar de feminicidio?

 

En México si estas entre los 15 y 25 años tienes más probabilidades de ser violada o asesinada que de enfermarte de cáncer o contra sida, se puede leer en un cartel que circula en redes sociales, publicado por una ONG, este dato desgarrador muestra la realidad que vivimos las mexicanas.
En nuestro país la violencia contra las mujeres toma dimensiones alarmantes ya que de acuerdo a ONU Mujeres, al menos 6 de cada 10 mujeres han vivido o viven alguna forma de violencia. De acuerdo a este organismo de 1985 a 2014 se cometieron 47 mil 178 defunciones femeninas con presunción de homicidio, 6.3 asesinatos diarios.
Pese a la gravedad de la problemática, una gran proporción de varones, y también algunas mujeres, se cuestionan cual es la importancia que de que hable de feminicidio. ¿Por qué a estos asesinatos de mujeres se les debe nombrar así y no únicamente homicidio?, uno de los argumentos ya recurrentes para justificar este cuestionamiento es que el número de hombres asesinados en el espacio supera a los asesinatos de mujeres.
Y es que, efectivamente, esto es así, de acuerdo al INEGI solo en 2014 se cometieron 16 mil 699 homicidios, de los cuales dos mil 349 fueron asesinatos de mujeres y 17 mil 221 de hombres (99 casos no están especificado). Sin embargo, las circunstancias en que hombres y mujeres son asesinados son diferentes, ya que mientras a los primeros se les asesina en el espacio público, en actos cometidos por arma de fuego y por otros hombres, a las segundas, de acuerdo a las estadísticas, en un porcentaje muy alto -50 por ciento aproximadamente- se les asesina en el ámbito privado, siendo los perpetuadores del crimen en su mayoría hombres, por supuesto, pero además varones cercanos a las mujer, padres, amigos, hermanos, tíos, etc. Es decir, aquellos hombres con las mujeres, en teoría, deberíamos sentirnos seguras.
En cuanto a los métodos por el que las mujeres son asesinadas, encontramos que estos van desde armas punzo cortantes, asfixia, golpes y envenenamiento, además de que entre las características del crimen también, puede encentrarse, la agresión sexual.
¿Por qué pasa esto? Justamente para explicar eso es que existe el termino feminicidio, para hablar de los casos en que las mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, esto debido a que en este mundo aun no lo gramos desterrar la discriminación en contra de la mitad de la población y aun se nos ve como objetos de los que puede disponer.
De acuerdo a la CEDAW el termino discriminación contra la mujer se entiende como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
En tanto que, el feminicidio, de acuerdo al Modelo Latinoamericano de protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, puede ocurrir dentro de la familia, en la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.
Cabe señalar que una característica que se presenta en los casos de homicidio, pero la que se agrava en los de feminicidio, es la impunidad, ya que inclusive en los códigos penales, hasta hace no mucho, el feminicidio estaba permitido al contemplar delitos como los “crímenes de honor”. Actualmente en las instituciones de seguridad publica existen costumbres que siguen haciendo que los feminicidios sean tolerados como el término de “crímenes posicionales” con el que pretende invisibilizarse este delito.
Finalmente, es de subrayar que, el que los códigos penales del país incluyan e investiguen los feminicidios no representa acto alguno de discriminación contra los hombres, ya que esto no implica la eliminación de la responsabilidad que tienen las autoridades de investigar los homicidios de varones que se cometen a diario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s