La movilización internacional contra la violencia feminicida

Lucía Pérez, una adolecente de 16 años que residía en ciudad Mar del Plata, Argentina, fue violada, drogada y empalada. Los asesinos tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, lavaron su cuerpo y le cambiaron la ropa, la llevaron a un centro de salud el 8 de octubre, alegando que había perdido el conocimiento por una sobredosis. Los médicos no lograron reanimarla. Murió tras un paro cardiorrespiratorio por el dolor que sintió.
El feminicidio de Lucia despertó indignación en Argentina por la violencia machista y los feminicidios que van en incremento, la violencia sexual que sufrió Lucía fue uno de los casos más fuertes y sonados, por lo que no se demoró tanto en iniciar a organizarse para exigir justicia.
A través de redes sociales se comenzó a convocar el 12 de octubre en Argentina, colectivos, organizaciones, mujeres y personas feministas, a un paro que culminaría en marcha, exigiendo justicia para todas las víctimas de feminicidios y seguridad a las mujeres y niñas. A lo largo de la semana distintos países se comenzaron a organizar para realizar actividades de denuncia simultaneas a lo que se planteaba en Argentina. Las organizaciones y colectivos feministas de México, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Polonia, por mencionar algunos, se organizaron en distintas ciudades, como denuncia de la violencia machista del sistema patriarcal y como muestra de solidaridad entre mujeres.
El día 19 de octubre de 2016 nombrado Miércoles Negro, entre las 13:00 hrs y 14:00 hrs comenzó el paro de 60 min en distintos países y ciudades simultáneamente para exigir al unísono ¡Ni una muerta más! vistiendo de color negro para visibilizar la violencia machista feminicida.
En los países latinoamericanos se promovió paros, huelgas, manifestaciones, mitin, performance y marchas, mientras en otros países como Polonia se enviaron imágenes en solidaridad de lucha contra la violencia machista.
En las convocatorias se leía: ¡Paremos las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, salgamos de las camas, hagamos una huelga de cuidados y tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a la hora acordada en las plazas públicas de nuestra localidad!, llamando a las mujeres trabajadoras a unir fuerzas y exigir justicia y seguridad, utilizando las consignas “Sin nosotras no hay país” y “Vivas nos queremos”.
El Paro General de Mujeres denunció la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan la región y los cuales el Estado patriarcal no atiende como lo que son en toda su dimensión: una emergencia nacional e internacional.
El Paro de Mujeres surge a partir de la movilización histórica de mujeres conocido como “El día libre de las mujeres”, el 24 de octubre de 1975 en Islandia, las mujeres fueron a huelga en el que el 90% de las mujeres dejaron de trabajar y salieron a las calles para manifestarse por la igualdad, muchos comercios y algunas fábricas de todo el país cerraron por la inasistencia de las mujeres. Las escuelas primarias y las guarderías no abrieron sus puertas, y las mujeres que se dedicaban al trabajo doméstico también se sumaron al paro. Un día de ejemplo y lucha para las movilizaciones de mujeres trabajadoras.
El 19 de octubre, las redes sociales se llenaron de imágenes, consignas y videos de las actividades que se iban desarrollando a lo largo del día, compartiendo y manteniéndose al tanto de lo que ocurría en los distintos países.
El Miércoles Negro fue una de las movilizaciones más fuertes internacionalmente, en el que no solo se mostró la unión, fuerza y organización de las mujeres en el mundo, de la misma manera se generó una fuerte sororidad entre mujeres de distintos países, que generó redes de apoyo y lucha para continuar exigiendo justicia y seguridad.
Ahora las organizaciones y colectivos feministas de distintos países, se organizanizaron para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se plantean actividades de denuncia fuertes que impacten tanto o más que el Miércoles Negro. Es necesario salir a las calles, organizarnos y unir más fuerzas para continuar exigiendo seguridad a las mujeres y niñas. ¡Ni una muerta mas!

¡Basta de Feminicidios! ¡Basta de transfeminicios! ¡Basta de Matarnos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s